Lo último

¿Por qué ocurre la parálisis del sueño?


¿Alguna vez  te ha sucedido, que estás dormido, muy tranquilo y de pronto quieres moverte, gritar y no puedes?

¿Sientes que te oprimen el pecho, que alguien se sienta en tu cama o se recarga en ti, tu corazón se acelera y ves una silueta junto a tu cama? La sensación es horrible, ¿verdad? 

Estas interrogantes pueden hallar su respuesta en lo que conocemos como parálisis del sueño, cuando nuestro cerebro despierta, pero el cuerpo no.

Resultado de imagen para paralisis del sueño foto tumblr

La parálisis del sueño es un trastorno que, aunque no parezca, es muy común. Se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia, ya sea en los momentos previos a conciliar el sueño o en el momento de despertar. La persona que la siente, se despierta abruptamente teniendo plena consciencia de sus pensamientos, pero no puede moverse físicamente, es decir: la persona se siente atrapada en su propio cuerpo.

Cuando dormimos, el cerebro pone en marcha ciertos mecanismos que inmovilizan al cuerpo para evitar que reproduzcamos los movimientos de los sueños que tenemos y nos hagamos daño. Es precisamente este mecanismo, que no se ha desactivado adecuadamente, el que nos mantiene inmóviles aún cuando el cerebro ya está despierto.

¿Por qué produce miedo la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es desconcertante. Cuando uno se despierta de la manera en que lo hace cada día pero nota que su cuerpo no responde a su voluntad, se siente confuso, comienza a agobiarse y a sufrir ansiedad, ya que no entiende lo que le ocurre.

Además de el estado de confusión y estrés, durante la parálisis del sueño pueden aparecer sensaciones extrañas o alucinaciones. Las personas que han sufrido algún episodio de parálisis del sueño, suelen indicar que durante el mismo, sienten la presencia de alguien más en la habitación, que en algunas ocasiones perciben como amenazante, o tienen la sensación de que algo o alguien les toca.

También tienen lugar alucinaciones visuales o auditivas (ver o escuchar cosas que realmente no están allí) y, en algunos casos, estas personas señalan dificultad en la respiración, como si tuvieran una presión en el pecho.

Síntomas:

  • Los episodios de parálisis del sueño aislada duran desde unos cuantos segundos hasta 1 o 2 minutos. Durante estos episodios la persona es incapaz de moverse o hablar. La respiración no se ve comprometida. Estos episodios terminan por sí solos o cuando se toca o mueve a la persona. En raras ocasiones, la persona puede tener sensaciones similares a sueños o alucinaciones que pueden ser aterradoras para ella.

Causas de la parálisis del sueño:

  • Mucho estrés.
  • Falta de sueño.
  • Trastornos del sueño de larga duración en personas que han sido víctimas de abusos sexuales.
  • Vínculo genético.

Tratamiento:

  • Mejorar los hábitos de sueño (dormir lo suficiente).
  • Medicamentos antidepresivos (si son prescritos)  pueden ayudar a tratar este trastorno
  • No beber alcohol, ni consumir cafeína durante la noche.

Creado por:

Andrea Márquez

Leandra Sotomayor

Karla Clavijo

Ariana Drouet

Eimy Beltrán

Ivonne Gavilánez

Tercero Bachillerato Ciencias “B”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: