Lo último

Redes sociales: ¿Quién está al otro lado del computador?

Debemos aprender a ser cuidadosos al manejar las redes sociales.

Ana tiene 12 años y la mayoría de las tardes pasa sola en casa, porque sus papás trabajan. Mientras hace sus tareas, tiene abierto el chat en su teléfono para comunicarse con sus amigos. Le gusta hacer nuevas amistades, sin embargo, no a todos los conoce personalmente. Esto no le interesa mucho, ya que lo importante para ella es conocer personas. Hace poco aceptó a Steven en facebook; un joven que, según su perfil, parece ser simpático y no aparenta más de 17 años. No lo conoce bien y él tampoco es «amigo de sus amigos», aún así, todas las tardes se envían mensajes de textos y próximamente se citarán en algún lugar de la ciudad para conocerse mejor.

Como Ana, a muchos adolescentes les gusta relacionarse por las redes sociales y confían sus publicaciones a completos extraños, lo que muchas veces los lleva a poner sus vidas en riesgo. Un caso reciente fue el de Micaela O. Una niña argentina de 12 años que apareció muerta, luego de permanecer desaparecida por 35 días. Ella conoció a su asesino por Facebook. Él confesó que se hizo pasar por otra niña por medio de la red social, con el objetivo de violarla, según informaron las autoridades de ese país. Micaela O., vivía con sus padres en Bahía Blanca, a 700 km al sur de Buenos Aires. Salió de su casa el 23 de abril del 2016 y nunca volvió.

Al manejar redes sociales debemos ser precavidos, por eso te damos 5 consejos para mantenerte conectado y seguro.

1. No aceptes solicitudes de extraños. A menos que hayas conocido personalmente a quién te envíe una solicitud de amistad o que sepas que es una amistad confiable de años de otra persona, no aceptes solicitudes de nadie, pues jamás sabrás quién está detrás de un computador.

2. No reveles tus contraseñas. Tus contraseñas son tuyas y de nadie más. Por más que tu mejor amiga(o) o que tu novio(a) te pida que se las des en razón de la confianza que se tienen, no lo hagas. Nunca sabes en qué momento las cosas pueden cambiar con otras personas. Si has tenido que revelarlas por un motivo urgente, cámbialas. Lo más recomendable es cambiarlas cada cierto tiempo.

3. En twitter no sigas a personas que no conoces. Seguir cualquier página que tenga contenidos improductivos también puede ser perjudicial, incluso hay muchas páginas en internet que te llevan a virus y no querrás contagiar a tu máquina con alguno de ellos.

4. No exhibas tu cuerpo en internet. Si bien es cierto que estamos en una edad en donde nuestros atributos físicos hablan por sí solos, promocionarse en internet no está bien. No muestres más de lo que debes porque de lo contrario, habrá muchos que quieran acercarse a tí para hacerte daño.

5. Que tus videos y fotos los vean solo tus amigos. En Facebook hay una opción en configuraciones que te permite poner las publicaciones sólo para tus amistades, si lo dejas en público, cualquiera puede acceder a ellos y no estaría bien.

Recuerda que el ciberespacio es un mundo en el que también se deben tomar precauciones, mucho más cuando se trata de proteger nuestra identidad y vida privada.  Cualquier situación extraña, ya sea de acoso por redes sociales o de cualquier otro tipo, comunícala a un adulto. Nada mejor que tus padres o familiares para poder solucionar las cosas en familia.

RedesSociales

Manejar adecuadamente la información que publicamos en nuestros perfiles y tener cuidado en la manera de expresarnos con nuestros comentarios sobre las publicaciones de los demás es importante, pues la educación que demostramos en persona, debe ser la misma que demostremos detrás de un ordenador o teléfono móvil.

Gracia Sánchez y Dayana Díaz

Tercero de Bachillerato Ciencias «A»

 

Deja un comentario